Blogia
vicky1

LA EDAD MODERNA

1.    LOS DESCUBRIMIENTOS GEOGRÁFICOS
                                                                   
1.1  MARCO GEOGRÁFICO

Las distintas civilizaciones estaban aisladas unas de otras, unas eran conocidas y otras desconocidas (civilizaciones precolombinas de América). Cada una tenía un conocimiento muy limitado del planeta. Descubrir el Nuevo Mundo (América) va a significar la supremacía de Europa en el mundo. Los protagonistas del cambio fueron los portugueses y los castellanos. Portugal y Castilla apenas se vieron afectadas por la gran crisis económica y demográfica de la baja Edad Media (siglos XIV y XV).

1.2  FACTORES
 

a)      El capital (recursos económicos): el comercio y los beneficios obtenidos por los burgueses se extendió mucho. Esos recursos se invirtieron en expediciones marítimas.

b)      Mano de obra especializada: varios navegantes que conocían el Atlántico aplicaron diferentes técnicas de navegación respecto a las del Mediterráneo.

c)      Espíritu de empresa: el Renacimiento influyó. Se abandonó la concepción teocrática del mundo por una más humanista. Se quiere llegar a Asia navegando hacia el Oeste.

d)      Técnicas adecuadas: la cartografía ya se había desarrollado a partir del siglo XIII gracias a la brújula y el astrolabio.

1.3  LOS DESCUBRIMIENTOS PORTUGUESES
 

Portugal acabó pronto su reconquista. Como no tenía salida al Mediterráneo inicio la exploración de las costas africanas atlánticas desde el siglo XIV. A mediados del siglo XV ya habían llegado al golfo de Guinea.

-         Bartolomé Dias llegó al Cabo de Buena Esperanza (1488)

-         Vasco da Gama llegó a La India (1497)

1.4  COLÓN Y EL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA
 

Hasta finales del siglo XV (1492) no se sabía nada de que existía un continente al otro lado del Atlántico. Colón era uno de los que creía que la Tierra era redonda. Navegando de Europa hacia el Oeste tendría que haber llegado a Asia, ese fue el motivo que le impulsó a hacer el viaje en donde descubrió un nuevo continente al cuál se le llamo Indias porque se creía que habían llegado a la India. Gracias al reparto del territorio y el océano Atlántico entre Castilla y Portugal (1º Tratado de Alcacovas y 2º Tratado de Tordesillas) Canarias quedó bajo control de Castilla.

0 comentarios