Blogia
vicky1

       1.5 LA CONQUISTA DE AMÉRICA

Colón hizo cuatro viajes a América, todos financiados por Castilla.

1º La isla de Guanahaní.

2º La isla de Cuba.

3º Pisó continente en lo que es la actual Venezuela.

4º La isla de Haití.

Los conquistadores apenas encontraron grandes riquezas pero en las grandes civilizaciones dominaron las armas: mayas, aztecas e incas.

En la conquista de los imperios: azteca (por Cortés) e inca (por Pizarro).

Entre 1519 y 1522, Elcano dio la primera vuelta al mundo, inició con Magallanes pero murió, salieron 300 hombres de España y sólo regresaron vivos 18.

1.6 LA COLONIZACIÓN DE AMÉRICA

Desde España los asuntos generales de carácter político eran despachados en el Consejo de Indias. El comercio español (Sevilla) en América dependía de la Casa de Contratación. Casi todo el comercio tenía que salir de su puerto y de Canarias sólo un determinado material a partir del siglo XVII (Tributo de sangre). En América los reyes eran denominados virreyes. En principio hubieron 2: México y Perú. Los españoles llevaron a América una economía de explotación. Para ello utilizaron la mita y la encomienda. La Corona española intentó evitar los abusos contra los indios. En Paraguay los jesuitas levantaron misiones donde evangelizaron a los guaraníes sin someterlos a maltrato alguno.

1.7 CONSECUENCIAS DE LOS DESCUBRIMIENTOS Y LA COLONIZACIÓN DE AMÉRICA

a)      Desplazamiento del eje principal del comercio mundial: del Mediterráneo al Atlántico.

b)      Enriquecimiento científico y natural: descubrimientos geográficos, náuticos, naturales. Se introdujo en Europa (la papa, el millo, la calabaza,…). Los europeos llevaron a América los caballos, las vacas, el café,…, algunos se adaptaron muy bien.

c)      Mestizaje de la población y del arte: se introdujo población blanca y negra en América. En la América española y portuguesa hubo mucho mestizaje.

d)      Prosperidad y crisis económica: en los primeros años llegó a Europa un río de oro y plata. España no se benefició de ello, sus reyes utilizaron esos recursos para financiar guerras de religión en Europa. Los precios subieron. Los piratas ingleses, franceses,… amenazaban los envíos de oro y plata desde Indias a España.

0 comentarios