Blogia
vicky1

3. LA REFORMA Y LA CONTRARREFORMA. LA RUPTURA DE LA UNIDAD RELIGIOSA DE EUROPA DURANTE EL SIGLO XVI 
3.1 CAUSAS DE LA REFORMA PROTESTANTE

a)      Desprestigio de la Iglesia como institución y del sacerdocio: la Iglesia se centra más en los ritos ceremoniales que en la atención espiritual de sus fieles. Se extiende la venta de indulgencias y estaban muy extendidos: la simonía y el nicolaísmo.

b)      Debilidad del papado: los monarcas autoritarios querían designar los cargos eclesiásticos (de su propio reino)

c)      Tensiones entre los príncipes alemanes y el emperador Carlos V.

d)      Ambiciones de muchos monarcas por las riquezas de la Iglesia.

e)      Crisis de conciencia y humanismo: hay una corriente espiritualista en Europa desde finales de la Edad Media que no atiende a la Iglesia. Erasmo de Rótterdam es un humanista que critica el papel del Papado y remedio a la crisis. 

3.2 EL LUTERANISMO

El teólogo alemán Martín Lutero lidero la reforma protestante. En 1521 fue excomulgado por el Papa y Lutero, junto a sus seguidores y principales alemanes.

Los fundamentos de la doctrina luterana son:

-         Justificación de la salvación a través de la fe.
-         Libre interpretación de la Biblia.
-         Sólo se admiten dos sacramentos.
-         Se rechaza la adoración de la virgen y los santos.

El luteranismo se extiende principalmente por el norte de Alemania y Escandinavia.

3.3 EL CALVINISMO 
 

Calvino planteó una doctrina similar al luteranismo. La diferencia más revelante es que atribuye a la predestinación en la salvación. En Francia fueron una minoría relevante: hugonotes.

3.4 EL ANGLICANISMO

La separación de la Iglesia en Inglaterra tuvo una base política: el enfrentamiento entre Enrique VIII y el Papa. El rey de Inglaterra se declaró jefe de una iglesia nacional. Mantuvo la organización eclesiástica católica pero la doctrina fue cercana al luteranismo y el calvinismo.

3.5 CONTARREFORMA CATÓLICA

Contrarreforma se entiende como recuperar el terreno perdido por la Reforma. Al principio se siguió una vía dialogante. Ante el fracaso de esa vía, el Papado opta por la intransigente. Se reúne el Concilio de Trento y acuerda medidas doctrinales y organizativas que refuercen a la Iglesia Católica.

2 comentarios

Luis Miguel ACOSTA -

El blog está bien... pero falta actualizaciones recientes...

Luis Miguel ACOSTA -

Hola, Vicky. Veo que estás trabajando mucho y bien. Ánimo.
No te olvides que también puedes usarlo como diario de clase, eso sí, con opiniones respetuosas y favoreciendo la colaboración y la cohesión del grupo. Adelante. Luis