Blogia
vicky1

4. SOCIEDAD Y ECONOMÍA DURANTE LOS SIGLOS XVII Y XVIII

4.1 LA SOCIEDAD ESTAMENTAL
 

La sociedad era conocida como Antiguo Régimen, se basaba en la existencia de privilegios. No todos tenían los mismos derechos, ni eran juzgados con las mismas leyes, etc.

Estamentos privilegiados: eran la nobleza y el clero. Tenían muchos derechos y pocas obligaciones. Por ejemplo, estaban exentos de pagar impuestos.

Estamentos no privilegiados: conocido también como Tercer Estado. Carecían de privilegios pero su economía era más diversa. En las ciudades, la burguesía poseía bastante poder económico. Algunos a través de matrimonios con nobles o por nombramiento real, aspiraban al ennoblecimiento. También habían artesanos y oficiales dedicados a las manufacturas. La gran mayoría eran campesinos:

-         En Europa occidental: libres y pobres.

-         En Europa oriental: siguió habiendo servidumbre.

4.2 DEMOGRAFÍA Y ECONOMÍA

En el siglo XVII  en Europa fue terrible. La Guerra de los Treinta Años diezmó la población. En el siglo XVIII hubo crecimiento demográfico. Aumentó la superficie de cultivo y la productividad agraria. En Inglaterra se cerraron los campos para una agricultura intensiva. Las hambrunas fueron cada vez menos. La viruela empezó a ser combatida con las primeras vacunas. En algunos estados, se protegió la manufactura producidas más tarde con la revolución industrial.

4.3 DE LA MONARQUÍA AUTORITARIA A LA MONARQUÍA ABSOLUTA

Monarquía autoritaria los reyes frente a la nobleza y la Iglesia (principios de la Edad Moderna)

Monarquía absoluta (siglo XVII) el rey era depositario de toda la soberanía, concentraba todos los poderes del estado: legislativo, ejecutivo y judicial. El Estado se valía de funcionarios, muchos eran nobles.

En el siglo XVIII se desarrolló el pensamiento ilustrado que beneficio al pueblo. Hubo pensadores que cuestionaron este pensamiento como Rousseau y Montesquieu.

A finales del siglo XVIII hubo varias revoluciones (liberales) que supusieron la crisis final del Antiguo Régimen y el Absolutismo.  

0 comentarios